Taller de Periodismo Digital

Descripción del curso

La digitalización generó un profundo cambio en el periodismo, tanto desde la producción del contenido como desde el consumo. Las audiencias son más críticas, consumen mucha información y tienen muy poco tiempo de permanencia en los artículos, lo que obliga a los periodistas a repensar todo el tiempo nuevos formatos y estilos de notas.

En este contexto, un periodista digital debe saber escribir con las competencias clásicas del periodismo, pero deberá complementar eso con mediciones de audiencia, uso de videos y audios, herramientas digitales de programación, etc.

Por eso, el propósito del taller será aprender y perfeccionar las reglas de la redacción periodística para la prensa gráfica, con foco en el formato web.

En la primera parte del curso se enseñarán herramientas que servirán tanto para periodismo gráfico impreso como web, como escritura de crónicas, entrevistas, notas de color, opiniones, etc.

Y en la segunda parte se pondrá el foco en herramientas propias del periodismo web, como edición de audio y video, retoque de imágenes, integración al texto de los diferentes elementos multimedia e interactivos, análisis de métricas, manejo de links y etiquetas, uso de links, redacción SEO (posicionamiento de noticias), manejo de redes sociales, etc.

Objetivos

Que el alumno comprenda la dinámica del periodismo gráfico digital, adquiera herramientas de base para desenvolverse en ese ámbito, y se lleve también recursos para mejorar su comunicación escrita en general.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación, jefes de prensa, community managers, y cualquier otro interesado en aprender la dinámica de los medios digitales y mejorar su redacción.

¿Qué vas a aprender?

Los elementos que componen cualquier nota periodística: volanta, título, bajada o copete, cabeza, cuerpo, recuadros, epígrafes.

Los distintos tipos de notas periodísticas que existen en periodismo gráfico: crónica, nota de color, perfil, opinión, análisis, entrevista.

Los tips imprescindibles para redactar cualquier artículo periodístico.

Elementos específicos del periodismo digital: análisis de métricas, manejo de links y etiquetas, uso de links, redacción SEO, manejo de redes sociales, etc.

Nociones básicas de herramientas para edición de audio y video, creación de animaciones simples, y retoque de imágenes.

Plan de estudios

El periodismo como actividad y su dinámica de trabajo. Estructura de una redacción
Diferencias entre medios impresos y periodismo digital

Título
Volanta
Bajada
Cabeza
Cuerpo
Recuadros
Epígrafes
Diagramación de los diarios
Negritas y cursiva
Destacados y textuales
Elementos web

Pirámide invertida
Cinco “W”
Qué convierte a algo en noticia
Errores típicos a evitar
Uso periodístico de signos de escritura: sujeto y complemento, dos puntos, comillas, paréntesis, guiones, corchetes, traducciones y castellanizaciones, etc.
Citas directas e indirectas
Uso del potencial

Selección y jerarquización de la información
Cómo conseguir fuentes de diverso tipo
Redacción de sumarios (propuestas de notas)
Cómo hacer una buena “venta” del material

Crónica
Perfil
Nota de color
Opinión
Editoriales
Análisis
Entrevista
Comentario deportivo

Definición e historia
Tipos
Entrevistadores famosos y sus estilos
Pensar y “vender” una entrevista
Obtención y aproximación a las fuentes
Preparación previa a la entrevista
Técnicas para preguntar y extraer información
Manejar tensiones y dificultades que puedan surgir
Edición de las citas textuales y rearmado del diálogo. Pautas de ética
Redacción en estilo directo e indirecto

Diferencias entre periodismo tradicional y de investigación
Casos exitosos: Lázaro Báez, Ciccone, etc.
Dificultades para su desarrollo
Planificación previa
Búsqueda de temas y disparadores
Primeros pasos
Trabajo de archivo
Búsqueda de fuentes
Pautas de redacción
Soporte audiovisual (infografías, videos explicativos, etc.)

Estructura y funciones de una redacción digital
Proceso desde pensar una noticia hasta llegar a publicarla en web y papel
Interacción entre redacción web y papel. Convergencia.
Fuentes online
Redacción de títulos para atraer lectores
Longitud de los textos online. Criterios de “scroll”
Noticias relacionadas, links y etiquetas
Redacción SEO para posicionamiento en buscadores
Notas de servicios
Interfase de un administrador de contenidos
Integración del texto con multimedia
Creación de piezas audiovisuales y animaciones
Retoque de imágenes
Edición de audio
Herramientas online para crear contenidos multimedia
Uso de métricas y mediciones. Análisis de preferencias de los usuarios
Uso de otros formatos online: encuestas, trivias, etc.
Uso periodístico de redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook

Información General

Duración: 8 clases de 2 horas

Días y Horarios: Lunes de 21 hs a 23 hs.

Inicio: 13 de agosto

Fin: 1 de octubre

Costo: $3.000

Lugar: Galván 3256, Villa Urquiza, CABA

Podés abonar en hasta 6 cuotas de $500. 

Inscripción

Para inscribirte envianos un mail a graciela.croceri@ina.edu.ar.
Nos comunicaremos a la brevedad para brindarte más información y contarte cómo sigue el proceso.

Docente

Docente

Ariel Bazán

Ariel Bazán es periodista en Clarín, donde escribe para la web sobre Economía, Finanzas, Empresas y Negocios. Además, es editor de Finanzas del diario El Economista, uno de los medios referentes del sector económico y financiero.

Tiene más de 15 años de experiencia en medios gráfícos y varios en radio. Entre su formación académica, tiene un Máster en Periodismo en la Universidad de San Andrés, es periodista de Taller Escuela Agencia (TEA), y complementó su formación estudiando Edición y Post-Producción Audiovisual en la EMBA.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que llevar mi propia computadora al curso?

Sí. Así podrás trabajar más cómodo y aplicar en la práctica todo lo que irás aprendiendo en la teoría.

¿Voy a recibir un certificado oficial cuando haya finalizado el curso?

Sí. Al finalizar el curso, el alumno recibe un certificado avalado por INA Terciario.

¿Tengo que pagar matrícula para inscribirme en los cursos?

No, INA no cobra matriculación para los cursos, pero para asegurar tu lugar es necesario que abones el valor correspondiente a la primera cuota ($500).

¿Qué medios de pago tienen disponibles?

Los cursos se pueden pagar mediante transferencia bancaria, en efectivo en el Instituto o a través de MercadoPago.

¿Puedo realizar este u otros cursos a distancia?

No. Por el momento, todos los cursos de INA son de modalidad presencial.

INA - Instituto Nuevos Aires

Contacto

graciela.croceri@ina.edu.ar

Dirección

Galván 3256, Villa Urquiza, CABA.

Cómo llegar

Subte: Línea B | Colectivos: 71, 110, 176, 93, 41, 169, 175

Taller de Periodismo Digital

Descripción del curso

La digitalización generó un profundo cambio en el periodismo, tanto desde la producción del contenido como desde el consumo. Las audiencias son más críticas, consumen mucha información y tienen muy poco tiempo de permanencia en los artículos, lo que obliga a los periodistas a repensar todo el tiempo nuevos formatos y estilos de notas.

En este contexto, un periodista digital debe saber escribir con las competencias clásicas del periodismo, pero deberá complementar eso con mediciones de audiencia, uso de videos y audios, herramientas digitales de programación, etc.

Por eso, el propósito del taller será aprender y perfeccionar las reglas de la redacción periodística para la prensa gráfica, con foco en el formato web.

En la primera parte del curso se enseñarán herramientas que servirán tanto para periodismo gráfico impreso como web, como escritura de crónicas, entrevistas, notas de color, opiniones, etc.

Y en la segunda parte se pondrá el foco en herramientas propias del periodismo web, como edición de audio y video, retoque de imágenes, integración al texto de los diferentes elementos multimedia e interactivos, análisis de métricas, manejo de links y etiquetas, uso de links, redacción SEO (posicionamiento de noticias), manejo de redes sociales, etc.

Objetivos

Que el alumno comprenda la dinámica del periodismo gráfico digital, adquiera herramientas de base para desenvolverse en ese ámbito, y se lleve también recursos para mejorar su comunicación escrita en general.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación, jefes de prensa, community managers, y cualquier otro interesado en aprender la dinámica de los medios digitales y mejorar su redacción.

¿Qué vas a aprender?

Los elementos que componen cualquier nota periodística: volanta, título, bajada o copete, cabeza, cuerpo, recuadros, epígrafes.

Los distintos tipos de notas periodísticas que existen en el periodismo gráfico: crónica, nota de color, perfil, opinión, análisis, entrevista.

Los tips imprescindibles para redactar cualquier artículo periodístico.

Elementos específicos del periodismo digital: análisis de métricas, manejo de links y etiquetas, uso de links, redacción SEO, manejo de redes sociales, etc.

Nociones básicas de herramientas para edición de audio y video, creación de animaciones simples y retoque de imágenes.

Plan de estudios

El periodismo como actividad y su dinámica de trabajo. Estructura de una redacción
Diferencias entre medios impresos y periodismo digital

Título
Volanta
Bajada
Cabeza
Cuerpo
Recuadros
Epígrafes
Diagramación de los diarios
Negritas y cursiva
Destacados y textuales
Elementos web

Pirámide invertida
Cinco “W”
Qué convierte a algo en noticia
Errores típicos a evitar
Uso periodístico de signos de escritura: sujeto y complemento, dos puntos, comillas, paréntesis, guiones, corchetes, traducciones y castellanizaciones, etc.
Citas directas e indirectas
Uso del potencial

Selección y jerarquización de la información
Cómo conseguir fuentes de diverso tipo
Redacción de sumarios (propuestas de notas)
Cómo hacer una buena “venta” del material

Crónica
Perfil
Nota de color
Opinión
Editoriales
Análisis
Entrevista
Comentario deportivo

Definición e historia
Tipos
Entrevistadores famosos y sus estilos
Pensar y “vender” una entrevista
Obtención y aproximación a las fuentes
Preparación previa a la entrevista
Técnicas para preguntar y extraer información
Manejar tensiones y dificultades que puedan surgir
Edición de las citas textuales y rearmado del diálogo. Pautas de ética
Redacción en estilo directo e indirecto

Diferencias entre periodismo tradicional y de investigación
Casos exitosos: Lázaro Báez, Ciccone, etc.
Dificultades para su desarrollo
Planificación previa
Búsqueda de temas y disparadores
Primeros pasos
Trabajo de archivo
Búsqueda de fuentes
Pautas de redacción
Soporte audiovisual (infografías, videos explicativos, etc.)

Estructura y funciones de una redacción digital
Proceso desde pensar una noticia hasta llegar a publicarla en web y papel
Interacción entre redacción web y papel. Convergencia.
Fuentes online
Redacción de títulos para atraer lectores
Longitud de los textos online. Criterios de “scroll”
Noticias relacionadas, links y etiquetas
Redacción SEO para posicionamiento en buscadores
Notas de servicios
Interfase de un administrador de contenidos
Integración del texto con multimedia
Creación de piezas audiovisuales y animaciones
Retoque de imágenes
Edición de audio
Herramientas online para crear contenidos multimedia
Uso de métricas y mediciones. Análisis de preferencias de los usuarios
Uso de otros formatos online: encuestas, trivias, etc.
Uso periodístico de redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook

Información General

Duración: 8 clases de 2 horas

Días y Horarios: Lunes de 21 hs a 23 hs.

Inicio: 13 de agosto

Fin: 1 de octubre

Costo: $3.000

Lugar: Galván 3256, Villa Urquiza, CABA

Podés abonar en hasta 6 cuotas de $500. 

Inscripción

Para inscribirte envianos un mail a graciela.croceri@ina.edu.ar.
Nos comunicaremos a la brevedad para brindarte más información y contarte cómo sigue el proceso.

Docente

Docente

Ariel Bazán

Ariel Bazán es periodista en Clarín, donde escribe para la web sobre Economía, Finanzas, Empresas y Negocios. Además, es editor de Finanzas del diario El Economista, uno de los medios referentes del sector económico y financiero.

Tiene más de 15 años de experiencia en medios gráfícos y varios en radio. Entre su formación académica, tiene un Máster en Periodismo en la Universidad de San Andrés, es periodista de Taller Escuela Agencia (TEA), y complementó su formación estudiando Edición y Post-Producción Audiovisual en la EMBA.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que llevar mi propia computadora al curso?

Sí. Así podrás trabajar más cómodo y aplicar en la práctica todo lo que irás aprendiendo en la teoría.

¿Voy a recibir un certificado oficial cuando haya finalizado el curso?

Sí. Al finalizar el curso, el alumno recibe un certificado avalado por INA Terciario.

¿Tengo que pagar matrícula para inscribirme en los cursos?

No, INA no cobra matriculación para los cursos, pero para asegurar tu lugar es necesario que abones el valor correspondiente a la primera cuota ($500).

¿Qué medios de pago tienen disponibles?

Los cursos se pueden pagar mediante transferencia bancaria, en efectivo en el Instituto o a través de MercadoPago.

¿Puedo realizar este u otros cursos a distancia?

No. Por el momento, todos los cursos de INA son de modalidad presencial.

INA - Instituto Nuevos Aires

Contacto

graciela.croceri@ina.edu.ar

Dirección

Galván 3256, Villa Urquiza, CABA.

Cómo llegar

Subte: Línea B | Colectivos: 71, 110, 176, 93, 41, 169, 175