Un momento de la obra que elegí para realizar mi análisis, fue el momento en el cual se observa a la docente frente a un grupo de alumnos (invisibles) y que la manera de enseñar de ella era intentando que los niños memorizaran y aprendieran velozmente lo que ella copiaba en la pizarra, sin percatarse de si estaban entendiendo o no.

Tomando el texto de la materia Nuevos Escenarios del autor Manuel Area Moreira, el cual enfatiza sobre lo crucial de renovar las prácticas docentes, ya que vivimos en un mundo moderno y globalizado y día a día cambian los procesos de aprendizaje y enseñanza de cada alumno.

Esto requiere un cambio rotundo en la manera de proceder y actuar del docente, ya que en esta etapa de la sociedad moderna, no sirve memorizar o trabajar con infinitos datos e información almacenada por los niños, sino que cada sujeto debe disponer de su propia libertad de elegir el control del proceso de aprendizaje. Es decir, no seguir promoviendo la capacidad memorística del niño, sino que pueda analizar y reflexionar sobre cada tema que se le está enseñando.

Esto me lleva a reflexionar sobre la práctica docente y la importancia de poder realizar una didáctica que permita junto a los alumnos construir el aprendizaje.

A continuación, las imágenes del Proyecto con la fundamentación y objetivos del mismo.

Se trabajó en forma articulada y cooperativa entre las docentes de Nuevos Escenarios, Cultura, Tecnología y Subjetividad Sra. Silvina Yaffe y la docente de Lenguajes artísticos y expresivos Sra. Veronica Abiatti