Para muchos, el lenguaje de programación se presenta como un sistema extremadamente complejo que sólo los expertos en tecnología digital son capaces de comprender. Andrés Villarreal, profesor de Programación en la Carrera de Diseño Multimedial, asegura que “cualquiera que se lo proponga puede aprender a programar”. Pero para eso, es necesario estudiar y practicar mucho.

Empecemos por lo primero… ¿Programar es tan difícil como todos creemos?
No, no es tan difícil como todos creemos. La programación se basa en secuencias lógicas que ya tenemos incorporadas. Por más que no conozcamos cuáles son las fórmulas, programar se basa en estructuras con las que nos manejamos todos los días.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo, condiciones: si pasa tal cosa, voy a hacer tal otra. O repeticiones: ejecutar una tarea una y otra vez. Lo que hacemos en programación es tomar estas estructuras y convertirlas en fórmulas, y a partir de eso, automatizar distintos procesos.

¿Por qué es importante que los Diseñadores Multimediales sepan de programación?
Como Diseñadores Multimediales eventualmente van a trabajar con algún programador, por eso es importante que conozcan su trabajo. Esto los va a ayudar a entender cuáles son los límites y los alcances de un programador y qué cosas pueden tomar ellos de la programación para poder diseñar mejor.

Teniendo en cuenta la transformación digital que se está dando a nivel global, ¿Considerás que la programación va a hacer la base de la mayoría de las carreras en el futuro?
Creo que ciertas estructuras de la programación van a ser muy útiles para los profesionales de la gran mayoría de las carreras. Quizás no vayas a programar en filosofía o en sociología, pero conocer cosas típicas del mundo de la programación, como qué software te puede ayudar a automatizar el trabajo que tenés que hacer, va a ser cada vez más necesario.

¿Por dónde debería empezar una persona que quiere aprender a programar?
Hoy en día el lenguaje más sencillo para aprender a programar es JavaScript. Lo recomendaría al que no sabe por dónde empezar. Es un muy buen punto de partida para gente que le interesa el Diseño Multimedial porque tiene un gran impacto visual. A diferencia de otros lenguajes de programación, Javascript te permite ver cómo va quedando estéticamente lo que estás programando.

Como muchos de los docentes de INA, Andrés Villarreal emprendió muchos de sus proyectos profesionales. Desde 2004 trabaja en el desarrollo de sitios, plataformas y servicios web, y desde 2011 se dedica exclusivamente a WordPress. También participó de proyectos para la UTN, AVG Y NiceThemes. Actualmente es parte del equipo de DevOps de Rainmaker Digital, una compañía estadounidense que ofrece soluciones tecnológicas y servicios de marketing digital. Además, es uno de los fundadores de la comunidad de WordPress Argentina.

Imagen diseñada por Freepik