Diseñador multimedial y emprendedor por naturaleza, Pablo Capello es docente y coordinador académico de la Carrera de Diseño en el Instituto Nuevos Aires. Desde los inicios de su carrera profesional ha trabajado en proyectos de diseño, marketing, comunicación y programación, siempre vinculado al desarrollo de tecnologías innovadoras.

Además, es Co-Fundador de WordPress Argentina y Co-Organizador de WordCamp Buenos Aires. Actualmente está trabajando en un proyecto de mentoría y aceleración de emprendimientos a través del marketing digital.

En esta oportunidad, conversamos con Pablo sobre los desafíos que deben afrontar las empresas y organizaciones en la era digital, y sobre el rol que tienen los diseñadores multimediales en este nuevo escenario sociotecnológico.

¿Qué ganan las empresas al contratar profesionales de Diseño Multimedial?
El diseñador multimedial te cambia todo, porque entiende a la comunicación como un proceso integral. Desde el primer día los estudiantes aprenden a manejar herramientas que permiten generar una comunicación más fluida tanto a nivel interno como externo. En este sentido, cambian totalmente el chip de las empresas que no están digitalizadas.

¿En qué áreas de trabajo se puede desarrollar un Diseñador Multimedial?
El diseñador multimedial puede trabajar en diseño gráfico, diseño web, publicidad, editorial, contenidos, marketing, community management, social media, programación, experiencia de usuario, animación. Al finalizar la carrera, el alumno está preparado para trabajar en casi todas las áreas de desarrollo digital.

¿Por qué es importante formarse profesionalmente?
Hoy hay muchos chicos jóvenes que, ya desde el secundario, tienen proyectos personales vinculados a lo digital. Ese tipo de gente, al adquirir estudios profesionales, llega a las empresas y las revoluciona.

El mundo digital se transforma de manera constante y las herramientas de trabajo también. ¿Cómo hacen para evitar la obsolescencia de los contenidos que se dictan en la carrera?
Mantenemos los objetivos de aprendizaje, pero modificamos el uso de la tecnología de manera constante. Por otro lado, incentivamos a los estudiantes a capacitarse de manera online a través de alumni, una plataforma interna donde pueden acceder a contenidos relacionados con la carrera.

¿De qué manera se fomenta el emprendedurismo en la carrera de Diseño Multimedial?
Lo fomentamos, en primer lugar, mediante la selección del staff. El 80% de los docentes de la carrera tiene un emprendimiento y vive de lo que hace. Les pedimos explícitamente a los profesores que, además de dictar los contenidos propios de la materia, cuenten sus experiencias a los alumnos.

Desde lo pedagógico, hay materias pensadas para aprender a emprender. Durante cuatro cuatrimestres, los chicos trabajan en un proyecto propio y aprenden a desarrollarlo no sólo desde la teoría, sino también desde la práctica. Al finalizar la cursada, tienen un producto digital y un modelo de negocios que pueden testear si desean emprender al final de la carrera.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de diseño que buscan emprender su propio proyecto?
En principio, que se muevan. Si bien la Institución cuenta con muchos docentes que pueden guiarlos e inspirarlos, emprender parte de la iniciativa propia y de los contactos que uno tiene. Por eso recomendamos que vayan a eventos y conozcan a otros emprendedores.

No hay demasiadas instituciones formales enfocadas en el desarrollo del emprendedurismo. Por eso creo que es importante aprovechar al máximo esta oportunidad, más aun teniendo en cuenta que la carrera de Diseño Multimedial te brinda todas las herramientas para emprender.

Conocé más sobre la Carrera de Diseño Multimedial en Instituto Nuevos Aires (INA).